martes, 6 de abril de 2010

COCINA RUSTICA






Un buen fuego


Primer paso:
Acondicionar un lugar donde encenderlo

Podemos montarla en arena, tierra, sobre una roca. Deshazte de la tierra vegetal para prevenir que el juego se expanda incontrolado


Segundo paso:
Materiales apropiados

Para encender un fuego se usan tres clases de materiales: yesca, ramitas y combustible.

Yesca: Virutas, ramitas trozos de arbustos o maleza secos, pedazos de corteza delgada, etcétera. Lo importante es que el grosor no exceda de lo que sería por ejemplo, un palillo.
El papel, al igual que el pasto seco, no resulta demasiado útil porque, aunque prende rápido, también se consume rápido y no nos resultaría de gran utilidad.

Ramitas: hay que aprovisionarse de una buena cantidad de ramitas, desde las más pequeñas que podrían ser de la longitud de un dedo hasta las de 30 centímetros. Los pedazos mas grandes se pueden partir para adaptarlos a las medidas necesarias.

Combustible: Sera el material que mantenga el fuego. Puede ir desde ramas algo más grandes que las usadas en el paso anterior, hasta grandes troncos. Todo dependerá de nuestras necesidades.

¿Qué madera usar?
Evidentemente hay que adaptarse a lo que se encuentra en el terreno pero hay unos consejos básicos que pueden venir bien:
• Las ramitas deben partirse con chasquido
• Las ramas bajas de los árboles son por lo general, las mejores.
• Las caídas en el suelo suelen estar húmedas y por tanto no resultan muy útiles
• La yesca debe estar muy seca y fina. Que el material de que se forme no sea mas grueso de un palillo. Compactarla haciendo un manojo.
• Las ramas que se doblan sin partirse están verdes; pueden usarse hasta que el fuego haya prendido.
• La madera que se rompe casi al tocarla está podrida y por tanto ha perdido todo su potencial calorífico. La desechamos porque sólo humearía sin dar calor.
• La madera rajada arde muy bien. La parte interna, más seca, es ideal para nuestro propósito.
• En tiempo de lluvia prescinde de recoger la madera del suelo. Recógela directamente de los arboles ya que estará más seca debido a la protección del mismo árbol y a la circulación del aire a su alrededor.
• La Madera Suave es producida por árboles de crecimiento rápido: pinos, abetos, cedro, abedules, álamo, entre otros más. Esta madera es conveniente para iniciar un fuego, o para fuegos intensos. Se quema rápidamente y necesita reponerse constantemente. No deja buenas brasas

La Madera Dura es producida por árboles de crecimiento lento: roble, nogal, abedul amarillo, alerce, fresno, algarrobo americano, eucalipto, entre otros. La madera dura es compacta, firme y pesada, cuando se compara con una madera suave del mismo tamaño. Esta madera arde lentamente y deja brasas duraderos. Necesita un buen fuego vivo para encender y después arde muy bien durante largo tiempo.


Tercer paso:
Manera de iniciar el fuego básico

1. Antes de empezar, acondiciona el lugar para la fogata.
2. Ten preparada una buena cantidad de yesca y ramitas pequeñas. También todo el combustible que creas que puedas necesitar.
3. Comienza con el fuego básico, y
4. Una vez que la yesca empiece a prender, comienza a añadir ramitas colocándolas en forma de pirámide hasta que se cree un fuego vivo.
Estas ramitas se añadirán una a una, con cuidado y donde la llama este más crecida. Comenzaremos con ramitas muy pequeñas para ir aumentando el tamaño progresivamente. Siempre en forma de pirámide.
5. Recuerda: Hazlo poco a poco. Mantén tu fogata compacta, que cada rama esté en contacto con el resto en la mayor parte de su longitud.
6. Coloca un palo pequeño en la base del fuego y levántalo un poco para darle más aire.
7. Cuando el fuego este ardiendo satisfactoriamente, comienza a añadir los leños y troncos grandes gradualmente, empezando a construir algún tipo de fogata.


Cuarto paso:
Diferentes clases de fogata:


Pirámide o Tepee
Produce un fuego vivo que sirve para hervir, etc. Concentra el calor en un punto pequeño, en la parte superior. Para hacerla, se inicia un fuego básico y se van añadiendo ramas en forma de pirámide manteniéndola tan vertical como sea posible.

Fogata de reflector
Produce un fuego alto y uniforme, sirve para hornear, asar, etc. Cerca de una roca grande o reflector hecho de troncos, haz una fogata de consejo, déjala hasta que haga brasas. Para horneo rápido, aviva el fuego.

Fogata dentro de una lata
Se trata de una fogata pequeña pero de un fuego uniforme que va adentro de una estufa hecha con una lata grande. Comienza con un pequeño fuego básico de yesca. Ten lista una cantidad regular de varas no más gruesas que un pulgar. Mantén un fuego pequeño y aliméntalo regularmente con ramas pequeñas. Necesita mucho aire. ¡Ten a la mano un poco más de yesca para reforzar!. Coloca la lata sobre la fogata una vez que el fuego este ardiendo bien. La cocina con lata necesita de dos personas, una para alimentar el fuego y la otra para cocinar.

Fogata de consejo
Es un fuego sólido especial para brasas o para un fuego que vaya a durar largo tiempo. Comienza con el fuego básico. Coloca los leños, empezando con dos leños grandes y rellenando el espacio entre éstos con una hilera de leños un poco más pequeños y este, a su vez, con otra de leños más chicos, y así sucesivamente.

Fogata de trinchera
Haz una zanja larga y coloca piedras en sus bordes. Comienza con uno o más fuegos básicos: una vez que hayan prendido bien, acuéstalos. A todo lo largo de la trinchera y no muy juntos, atraviesa troncos delgados; sobre éstos coloca troncos gruesos del tamaño de la trinchera. Después, otra hilera de troncos atravesados, otra, a lo largo etcétera. Los troncos delgados permiten la circulación del aire. Si el fuego no arde bien, asegúrate de que bastante aire puede penetrar por el frente; si es necesario, levanta los troncos un poco más en el frente.

PARA SALIR DE LA HAMBURGUESA Y EL ASADO

Cocina Rústica

Carne picada (1 porción:125 grs.)
Formar croquetas de carne de 2 cm. de grosor. Poner un poquito de grasa en una sartén, freír la carne sobre fuego moderado, darla vuelta de vez en cuando, 5 ó 7 minutos. Dar más sabor agregando una cebolla picada y una media cucharadita de sal y pimienta. Se pueden aumentar las porciones agregando migas de pan a la carne.
También se pueden realizar bifes o churrascos a la parrilla.

Costillas de cerdo (1/4 a 1/2 Kg. por persona)
Colocar las costillas en una sartén caliente, sazonar, freír sobre un fuego moderado, dándolas vuelta de vez en cuando. Cocinar hasta que estén doradas y bien cocidas, de 12 a 15 minutos, según el grosor de las costillas. Si las costillas tienen mucha grasa, sáquele el exceso acumulado. Debe cocer bien la carne de cerdo.

Pescado frito.
Limpiar el pescado, secarlo, ponerlo en una bolsa de papel con 2 ó 3 cucharadas de harina y una cucharadita de sal. Sacudir suavemente el pescado hasta que esté bien mezclado con la harina. Calentar una sartén con 2 ó 3 cucharadas de aceite o grasa y calentarla. Poner el pescado, echar encima la grasa caliente, inclinando la sartén, hasta que el pescado empiece a dorarse en los bordes. Darlo vuelta, repetir el proceso hasta que el pescado esté bien dorado (8 a 10 minutos). Sacarlo y dejarlo hasta que se escurra el aceite. Servirlo.
El pescado también puede hacerse asado.

Pollo
Partirlo en 2 ó 3 partes, rodarlo en harina sazonada con sal y pimienta y freírlo en grasa caliente cubriendo el fondo de la sartén, puesto sobre brasas moderadas. Darlo vuelta de vez en cuando para que se dore bien en todas partes. Cuando esté bien dorado, echar una media taza de agua en la sartén y cubrirlo con una tapa ajustada dejándolo cocinar lentamente por 20 minutos o hasta que esté bien cocido. Engrosar la salsa que queda con una mezcla de harina y agua. Servirlo caliente.
El pollo puede hacerse asado.

Huevos revueltos
Derretir una cucharada de manteca o poner aceite en una sartén. Romper y echar adentro uno o dos huevos y revolver con una cuchara o un tenedor. Añadir dos cucharadas de leche por cada huevo. Cocinar sobre un fuego lento 1/2 minutos hasta que esté cuajada la clara.
También puede hacerse huevos fritos o pasados por agua.

Papas hervidas en su cáscara
Limpiar la cáscara, echar dentro de la olla, cubrir con agua y hervir por 20 ó 25 minutos sobre un fuego vivo. Probarlas con un tenedor, deben estar tiernas hasta el centro. Retirarlas del fuego y pelarlas. Luego se pisan con un tenedor y se sazonan con sal y manteca.
Pueden también hacerse fritas

Porotos en chauchas
Quebrar y quitar ambas puntas de las chauchas. Cortarlas en pedacitos de más o menos 2 cm., y cocinarlas en agua hirviendo que apenas las cubra, hasta que estén tiernas. Escurrirlas, condimentarlas y agregarle manteca. Revolverlas y servir.

Pan de rosca
Masa: Llenar una bolsa de muselina con una mezcla de una taza de harina de trigo, 1/4 de una cucharadita de sal, 1 1/2 cucharada de polvo de hornear, bien mezclada con 2 cucharadas de manteca. Esta es una preparación básica, de la cual se pueden hacer variedades de panes y bizcochos. Para hacer la masa hacer un pozo de poca profundidad en la mezcla que está en la bolsa, echar adentro del pocito 1/4 taza de agua. Revolver el agua en la mezcla con un palito hasta que se forme la masa espesa que se desea.

Cortar un palo de 3 cm. de espesor, pelarlo y secarlo sobre el fuego por un momento. Engrasar el palo muy poquito. Enrollar la masa alrededor del mismo hasta tener un cm. de espesor; colocarlo en el suelo inclinado sobre las brasas. Cocinar y controlar la masa dando vuelta al palo.

COMIDAS DE UNA SOLA OLLA

Guiso común
Ingredientes: (1 sola persona) 300 grs. de carne de vaca, 2 papas, 2 cebollas, 2 zanahorias.
Preparación: Cortar la carne en pedazos de 1 cm., echarla en la olla con una cucharada de grasa caliente. Cocinar hasta que se empiece a dorar. Darla vuelta de tanto en tanto. Pelar las papas y cortarlas en cubitos de 1 cm. Pelar las cebollas. Cortar en tajadas una de ellas y echarla en la olla cuando la carne esté dorada. Freírla hasta que se empiece a dorar. Agregarlas las papas, las zanahorias, la otra cebolla que ha sido cortada, y una taza de agua. Condimentar con sal y pimienta, a gusto. Cubrir la olla y cocinar lentamente sobre un fuego moderado por 45 minutos. Revolver de vez en cuando. Probar la carne y las legumbres con un tenedor. Está listo cuando está tierno. Agregar agua si está demasiado seco. El guiso debe estar más espeso que líquido.

Guiso irlandés
Ingredientes: (1 sola persona) 1/4 Kg. de carne de cordero, 2 papas, 2 cebollas, 2 zanahorias.
La preparación es igual que la del guiso común.

Cazuela de carne y verduras
Es una comida muy deliciosa que puede dejarse cocinando mientras que se está afuera del campamento. Requiere una olla con una tapa bien ajustada. Preparar los ingredientes para el guiso o el guiso irlandés, con solamente 1/4 taza de agua. Cuando está hirviendo, ponerlo en las cenizas de un fuego en un pozo. Fijarse que la olla esté bien tapada. Cubrir la olla con brasas y después con tierra. Dejarla en el pozo cocinando por una hora o más.

Kabob
Hacer un asador de una ramita de madera "dulce" del grosor de un lápiz. Afilar el cabo más fino. Cortar en pedazos cuadrados de 3 cm. 1/8 Kg. de carne. Cortar una cebolla por la mitad y pelarla. Colocar la carne y la cebolla alternadamente sobre el asador. Se pueden usar también pedazos de panceta, tajadas de tomate, o tajadas de papa. Asarlo sobre las brasas calientes, dándolo vuelta a menudo.

Porotos al pozo
Es una manera de cocinar los porotos blancos. Encender un fuego en un pozo y esperar hasta que se tienen muchas brasas calientes. Sacar la mayoría de las brasas del pozo y poner la olla adentro. Cubrirla con las demás brasas, cubrir todo con tierra. Demora 4 ó 6 horas para cocinar si los porotos han estado en remojo durante la noche.

Imu
Cavar un pozo y forrarlo con piedras. Encender un fuego dentro del mismo y esperar hasta formar brasas y calentar las piedras. Sacar las brasas y poner dentro del pozo pollo y verduras envueltos en hojas mojadas, cubrir con las brasas, tierra, arpillera, y más tierra. Cocinar 3 ó 4 horas.

Polenta con tuco
Ingredientes: (Para 2 personas) 80 grs. de harina de maíz, 1/2 litro de agua, sal.
Preparación: Echar los ingredientes dentro de una olla y revolverlos continuamente hasta que se forme una pasta dura, a fuego lento, empleando aproximadamente 25 minutos. Hacer el tuco igual que para los tallarines al jugo.

Tallarines al jugo
Ingredientes: 220 grs. de tallarines frescos ó 330 grs. de tallarines secos, 1 1/2 l. de agua, 30 grs. de queso. Para el jugo: 40 grs. de aceite, 1/2 cebolla, 2 pimientos dulces bien picados, 1 tomate ó 8 grs. de conserva de tomates, 1 zanahoria picada, 2 grs. de pimentón (si no lleva conserva), 12 hojas de orégano, 2 hojas de laurel, 1/5 l. de agua, 1/2 Kg. de carne.
Preparación: Echar los tallarines en el agua hirviendo y dejarlos cocinar aproximadamente 20 minutos, depende del espesor.
Con respecto al jugo, freír la cebolla en el aceite con los pimientos dulces, el tomate y la zanahoria hasta dorarlos, cuidando que no se quemen. Agregar lo demás colocando primero el caldo o agua caliente. Después de hervir unos minutos, cocinar con la olla destapada para que se consuma el agua y quede un jugo espeso. Este jugo se le agrega a los tallarines escurridos.

Estofado con papas
Al jugo de los tallarines se le agrega 1/2 Kg. de papas trozadas. Las papas se agregan antes de terminar la cocción de la carne para que no se deshagan.

Arroz a la milanesa
Ingredientes: (Para 2 personas)100 grs. de manteca, 1/2 cebolla picada, 2 pimientos dulces, sal a gusto, 1/3 litro de agua, 100 grs. de salchicha, 80 grs. de arroz, 1 cucharada de perejil picado, 30 grs. de queso rallado.
Preparación: Freír la cebolla y los pimientos en la manteca hasta cocinarlos. Agregar el agua o caldo caliente, la salchicha y el arroz. Ponerlo sobre fuego muy lento. Mezclar y echar el perejil y el queso encima del arroz una vez vertido en la fuente.

Guiso de garbanzos/fideos
Ingredientes: (Para 2 personas) 40 grs. de aceite, 1/2 cebolla picada, 1 pimiento picado, 1/5 litro de agua, sal a gusto, 2 grs. de pimentón, 80 grs. de garbanzos o fideos spaghetti, 200 grs. de carne trozada, 250 grs. de papa picada, 100 grs. de zapallo picado, 1/4 repollo picado, zanahoria picada, 1 choclo trozado.
Preparación: Freír la cebolla y el pimiento en el aceite hasta dorarlos. Agregar agua, la sal, el pimentón y los garbanzos. Agregar lo demás cuando los garbanzos estén semi cocidos. Los garbanzos deben ponerse en remojo el día anterior y cocinarlos en agua antes de usarlos en el guiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario