miércoles, 14 de abril de 2010

LESIONES A LOS TEJIDOS BLANDOS

PRIMEROS AUXILIOS
En este año vamos a seguir intentando transmitir conocimientos en primeros auxilios, esto sería mas simple si lo hiciéramos en forma práctica, veremos si en algún momento lo podemos hacer.
Sería bueno que guarden las notas ya que este tema va a llevar varias ediciones y la forma de entenderlo es teniendo todo lo informado, por otro lado escriban a la redacción del diario ante cualquier duda que tengan, en la edición siguiente se la vamos a tratar de erradicar.
No se si lo recordarán, el año pasado tratamos el tema de obstrucciones a las vías aéreas, vimos maniobra de Heimlich, la que utilizábamos para liberar vías aéreas obstruídas por elementos sólidos, esta maniobra la hacia una persona ayudando al que sufría la obstrucción, un lector realizó la siguiente pregunta, ¿Qué pasa si estoy solo?, primero debemos mantener la calma, y luego podemos utilizar el respaldar de una silla para reemplazar las manos de otra persona, Recuerden que todas las notas anteriores las pueden encontrar en www.adrianparamedic.blogspot.com.





Cambiando de tema vamos a empezar a tratar uno que seguramente aunque no en su expresión mas grave vemos diariamente.

LESIONES A LOS TEJIDOS BLANDOS Y HEMORRAGIAS
Podemos observar que el trauma es una de las principales causa de muerte y de incapacidad total o parcial en quienes lo padecen.
Las lesiones a los tejidos (LTB) son las que comunmente veremos y que requerirán de nuestro tratamiento, estas pueden ser de lo mas simples como un golpe o una abrasión (raspón), hasta serias laceraciones (cortes), u objetos impalados (elementos que penetran en nuestro cuerpo), que ponen en riesgo la vida de las personas, todas estas lesiones requieren vendajes, por lo que también deberíamos conocer como hacerlos.
La piel tiene tres funciones principales, protege nuestro cuerpo del medio ambiente,
regula la temperatura corporal y transmite información del medio ambiente al cerebro.
Todas las lesiones resultan de una repentina exposición del cuerpo a una determinada energía, esta energía puede provenir de una fuente de calor, electricidad o energía dinámica. El cuerpo humano tiene una determinada capacidad para absorber esta energía, por lo que la tolerancia del cuerpo para una deformidad repentina es muy limitada. Un golpe de puño en el tórax va a producir una deformidad transitoria absorbiendo la energía del impacto sin un daño permanente, si la fuerza de este golpe fuera mas violenta, los tejidos del tórax seguirían deformándose hasta que se absorba toda la energía dinámica llegando a causar un daño permanente, de acuerdo a la cantidad de energía que el cuerpo absorba, será la cantidad de estructuras que se lesionarán.

Podemos decir que tenemos dos grandes tipos de lesiones a los tejidos blandos
a.- CERRADAS: cuando el daño es causado por debajo de la piel o de la superficie mucosa sin daño de la superficie.
b.- ABIERTAS: en las cuales se rompe la superficie de la piel o membranas mucosas.



LTB CERRADAS: cuando un objeto impacta contra el cuerpo aplastando los tejidos debajo de la piel produce una lesión llamada CONTUSION, dependerá de la cantidad de energía absorbida, la extensión de tejido dañado, como consecuencia las células son dañadas y los vasos sanguíneos desgarrados produciendo una hemorragia, la cantidad de edema y sangre que invade el área dañada causa hinchazón y dolor, al acumularse la sangre produce una coloración azulada o negra llamada EQUIMOSIS. Cuando zonas extensas son dañadas los vasos se desgarran por debajo de la piel y causan una rápida hemorragia llamada HEMATOMA, esto ocurre siempre que varios vasos sanguíneos son dañados.
Es difícil de evaluar el daño recibido a las estructuras mas profundas, por lo que todas las LTB cerradas se manejan con un inmediato tratamiento de FRIO, COMPRESION (apretar), ELEVACIÓN e INMOVILIZACION (vendar, entablillar).
En la próxima nota empezaremos a ver las lesiones que más nos preocupan, las que vemos. Empecemos a armar nuestro botiquín, hasta ahora tengo que contar con guantes de látex, vendas, y algún elemento para aplicar frío, de a poco lo vamos a completar. Hasta la próxima. No duden en escribir este es nuestro aporte para mejorar el primer eslabón de una cadena asistencial y usted es parte de él.
Adrian Martinez,
Técnico Superior en Emergencia Médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario